Cáncer infantil

¿Qué es el cáncer infantil?

El cáncer infantil es una afección rara pero que representa una baja proporción de los cánceres humanos (del 1 al 3%), pero ocupa el segundo lugar como causa de la muerte de los niños de 1 a 14 años. Es muy diferente al de los adultos y afecta a tejidos y sistemas. No provocan hemorragias superficiales ni exfoliación de las células tumorales, lo que hace imposible la utilización de técnicas de detección precoz, tan útiles en los cánceres de los adultos. En la mayoría de los casos, el diagnóstico se hace de forma accidental o ya en fases avanzadas de la enfermedad.

R

Leucemia

Cáncer de las células que componen la sangre.
R

Linfomas

Tumores que consisten en la malignización de las células que forman parte de los ganglios linfáticos.
R

Rabdomiosarcoma

Tumor que se origina en el músculo.
R

Osteosarcoma

Tumor en huesos largos.
R

Tumores del sistema nervioso central

Meduloblastoma, ependimoma, astrocitoma y glioma entre los más frecuentes.
R

Neuroblastoma

Tumor con mayor incidencia en niños menores de cinco años. Puede localizarse en el abdomen, tórax o pelvis ya que se origina en el sistema nervioso simpático, que se extiende por el cuerpo formando ganglios.
R

Tumor de Wilms o Nefroblastoma

Tumor renal.
R

Sarcoma de Ewing

Tumor óseo que puede afectar también a huesos pequeños.

 Tratamiento contra el cáncer

El cáncer infantil presenta cifras de curación que permiten ser moderadamente optimistas. Según datos facilitados por el RNTI, en los últimos 25 años el índice de supervivencia a 5 años es cada vez más alto, actualmente es del 75% en países desarrollados. Esto ha sido posible gracias a la mejora constante en la selección de tratamientos y sin olvidar la importancia de la detección precoz.

R

Cirugía

Consiste en la exitirpación del tumor
R

Radioterapia

Utilizada generalmente en combinación con la cirugñia y quimioterapia, destruya las células cancerosas por medio de radiaciones de alta energía.
R

Quimioterapia

Administración de agentes químicos cuya misión es destruir las células malignas. El problema es que pueden destruir también otras células, provocando una serie de efectos secundarios poco deseables. Actualmente se trabaja en la investigación de medicamentos selectivos, que dirijan sus efectos hacia las células cancerosas pero afectando lo menos posibles a las células sanas.

Donación de médula ósea

El transplante de médula ósea es muy diferente al de órganos y al donante no se le priva de éste, ya que solo consiste en una simple transfusión. Otra cosa importante, la mayoría de órganos que se transplantan son donados generalmente por personas que generalmente han perdido la vida, la donación de médula se hace en vida y requiere de un proceso relativamente sencillo.

R

¿Dónde ir para hacerme donante?

Hospital del SAS Torrecardenas

Centro de Transfusión Sanguínea – Almería

Tlf. 950 016 035

ARGAR - Cáncer Infantil - Dona Médula